domingo, 24 de febrero de 2013

Juventud Utopía obtiene Premio Nacional UVM por el desarrollo Social y semifinalista Internacional

Del 18 al 22 de febrero, se llevó acabo la semana de capacitación para los ganadores del Premio UVM Nacional UVM por el Desarrollo Social. Entre intensas sesiones de trabajo, visitas, talleres y cursos, logramos hacernos de una gran cantidad de ideas para fortalecer nuestra organización y sobretodo de desarrollar lazos con jóvenes de todo el país para realizar acciones en conjunto sumando las intenciones de los proyectos que cada uno representaba.

De manos de Joel Adriance de Youth Intenational Foundation, Gabriela Frías de CNN y Dr. Bernardo González Aréchiga de la UVM, nuestra organización recibió un diploma y trofeo en reconocimiento de nuestra trayectoria y proyecto que ha desarrollado desde 2009 y que podemos reseñar de esta manera:

Organización Juvenil Utopía (Juventud Utopía A.C.) fue fundada en 2009 por dos jóvenes filósofas, Estefanía y Lucía, y otros jóvenes convencidos de que UTOPIA no es un lugar idealizado, sino una forma de ser y de actuar conforme a la libertad, la igualdad y la justicia.  Bajo esta convicción nos preocupamos por la íntegra formación de otros jóvenes fomentando la participación e involucramiento de los mismos para con su propio desarrollo y el de la sociedad.  Impulsamos a los jóvenes a ser líderes de proyectos medioambientales, educativos, filosóficos y culturales con impacto social, aportando un nuevo pensamiento para brindar soluciones a través de talleres educativos que aplicados permiten el desarrollo social y comunitario autosustentable. 

Dentro de nuestros objetivos está Integrar y capacitar jóvenes en el liderazgo social con una misión, visión y servicio a la comunidad a través de proyectos que engloban la filosofía de la organización. Así Desarrollamos en ellos una conciencia social que los lleva a combinar el pensamiento y la acción para replicar proyectos de impacto en el estado de Morelos,  a través de los talleres educativos del proyecto SOFIA, con una visión que integra tres líneas: SOcial-FIlosófico-Ambiental, implementando soluciones concretas a nivel local frente a la crisis ambiental, la pobreza y la violencia.   

Con este programa procuramos además que los jóvenes desarrollen habilidades de autoconocimiento, autonomía, pensamiento crítico y una conciencia social activa mediante la cual se abren al encuentro con el otro. Es justo en este encuentro con el otro donde se evidencia el desarrollo de habilidades pues comparten lo aprendido mediante los talleres educativos que se realizan en los distintos lugares del estado de Morelos, enfatizando así un compromiso con su comunidad y el entorno socio-ambiental que les circunda. 
Actualmente estamos trabajando en la creación de centros culturales, con el ánimo de ser centros formativos y demostrativos de las técnicas de desarrollo eco-sustentables. 


Lic. Lucía Agraz
Presidenta
Organización Juvenil Utopia
Juventud Utopía A.C.
utopia.juventud@gmail.com

Les compartimos el video de la Séptima Generación del Premio Nacional UVM 2012:


No hay comentarios:

Publicar un comentario