Logros y trayectoria

Proyectos, Actividades y logros que hemos obtenido hasta el momento:


Abril 2016

 Premio Estatal al Medio Ambiente, primer lugar


 Enero 2015

Taller "Adopta un osito polar" en el Centro Down de Cuernavaca.
  Nuestra presidenta, Ma. Guadalupe Estefanía Agraz Rubin, es otorgada el Premio Gran Mujer de Morelos 2015.

Octubre 2014

Taller de salud dental y obra de teatro "Ratón de los dientes" en la escuela indígena "La Esperanza".


Septiembre 2014

5ta enrega de los útiles escolares reciclados y nuevos para los niños de la escuela indígena "La Esperanza".

Taller "Pinta tu playera" para los niños indígenas de la escuela indígena "La Esperanza".

Inicio del Programa "Dona una bicicleta" para que niños y jóvenes de la comunidad de Chiflón de los Calderos pudieran transportarse a sus nuevas escuelas.

Inicio del Programa "Apadrina un niño" para que niños y jóvenes de la comunidad de Chiflón de los Calderos y de la Escuela indígena "La Esperanza" pudieran continuar sus estudios de secundaria o bachillerato.

Nuestra presidenta recibe el Premio Estatal de la Juventud en la Categoría de Desarrollo Sustentable.

Agosto 2014

Se realizo la simulación COPinMyCity y se capacitaron a 10 jóvenes líderes de los cuáles varios replicarán el proyecto en sus escuelas y Universidades en Cuernavaca el debate de las agendas verdes mundiales.

• Taller de Hueto de traspatio con jóvenes emprendedores en la escuela de verano.
Julio 2014


Impartimos conjuntamente con la Universidad de Georgetown el Taller de Liderazgo y Emprendimiento Social para jóvenes morelenses.

Primer programa de internado de los consultores de la Maestría en Desarrollo Humano Global de la Universidad de Georgetown, quienes impartieron talleres de pensamiento crítico a los niños de la escuela indígena "La Esperanza".

Nombramiento como aliados estratégicos de la a red de CliMates que es una de las 100 redes de Think & Do Tanks más influyentes en el mundo sobre Cambio CLimático rumbo a la COP 14 en Perú.

Quinta Colecta de útiles escolares reciclados para los niños indígenas de la escuela "La Esperanza.
Junio 2014

Obtuvimos la constancia como Técnicos en Energía Solar Fotovoltaica con reconocimiento de la Secretaria del Trabajo.

Se imparte el Curso de Verano 2014.


Abril 2014

Taller de Juguetes reciclados impartido a los niños indígenas artesanos de la escuela "La Esperanza" para promover el juego y otro producto que pueden comercializar.
 
Se adelanta en la remodelación del Centro Utopía y se inicia con el cultivo de flores y hortalizas en el huerto demostrativo.
 
•  Inicia el Proyecto "Milpa" en la Escuela indígena "La Esperanza" para garantizar la soberanía alimenticia de los niños.

Completamos con éxito el programa de consultoría University Connect de la Universidad de Georgetown y YouthActionNet en el que fuimos seleccionados de entre proyectos alrededor de todo el mundo.

Ponentes en el 2ndo Coloquio sobre Enseñanza Ética, Ciudadanía y Sostenibilidad del TEC de Monterrey, presentando los proyectos de desarrollo comunitario sustentable..


Marzo 2014

Somos candidatos al Premio Global YouthActionNet 2014.

A través del convenio con la organización internacional "Up with the People", recibimos a 20 voluntarios internacionales provenientes de todas partes del mundo, quienes realizaron trabajo comunitario en la escuelita indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos.

  Recibimos el patrocinio de Nutricampeones y Campeones de la Salud A.C. que nos brindaron el Taller del Plato del Buen Comer y libros para 34 niños indígenas de la escuelita indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos.

Inicia el Proyecto Milpa de Seguridad Alimentaria en la escuelita indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos

Capacitamos a nuestros voluntarios para iniciar el Proyecto Milpa en Chiflón de los Calderos .

Febrero 2014

Conocemos a los ganadores del 3er Certamen Internacional de Ensayo Filosófico 2013 "Filosofía para los niños de Latinoamérica".

Realizamos nuestras actividades de recolección de fondos uniéndonos a la empresa Continental Best para la venta de chocolates por nuestra causa y también participamos con un stand de talleres en la Feria de Arte 2014 en Marymount.

Enero 2014

Salió publicado el Volumen 4 de nuestra revista "Posibilidad, Crítica y Reflexión"

Como parte de nuestro objetivo de reforzar la identidad mexicana, el 6 de enero realizamos una pastorela y compartimos rosca de Reyes y juguetes con los niños indígenas de la comunidad de Chiflón de los Calderos.

Diciembre 2013

Cumplimos 4 años de existencia y lo celebramos el en Museo Papalote del Niño con 50 niños indígenas de la comunidad de Chiflón de los Calderos, gracias al patrocinio de este museo y de Costco.

Continuamos con la habilitación del Centro Cultural y Talleres de Huerto semanales.

  Como parte de nuestro programa de filosofía para niños, llevamos a la Escuelita indígena "La Esperanza" una pequeña representación en teatro guiñol del Mito alegórico sobre "El Andrógino" de Platón



Noviembre 2013

Juventud Utopia A.C.  firmó un convenio internacional con la organización CliMates con sede en Francia, el Proyecto Varsovia y la Carta de la Tierra, para traer el proyecto COPinMyCity a Cuernavaca con el objetivo de acercar a la población juvenil a las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Polonia del 11 al 22 de noviembre. Cabe resaltar que fuimos la primera organización en México en firmar este acuerdo y uno de los dos eventos que se realizaron en el país


Como parte de nuestro objetivo de reforzar la identidad mexicana, el 1 de noviembre recreamos la tradición mexicana del Día de Muerto en la escuelita indígena "La Esperanza", pusimos una ofrenda, hicimos calaveras de dulce y pintamos caritas de calaverita.

 Inicia formalmente el desarrollo del Huerto orgánico en el Centro Cultural-Ambiental de Juventud Utopia A.C.

Octubre 2013

Se realiza con la 2a generación , el Taller Ambiental: "Adopta un Osito" con los niños de la escuelita indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos. Nace el primer osito panda.


 Realizamo el Taller de dibujos  ¡Cuida tu Planeta! convocado por la COESPO como parte de nuestro programa pedagógico en los talleres de Educación Ambiental en Chiflón Calderos. Recibimos un reconocimiento comunitario.

 Se inició un tianguis de ropa para recaudar fondos para iniciar la "Milpa" o Huerto Escolar en Chiflón Calderos y generar una seguridad alimenticia para los niños y las familias.

 Septiembre 2013

Realizamos el taller de pulseras artesanales que los niños de escuela indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos hicieron para corresponder como agradecimiento a las personas que donaron comida para su desayuno escolar diario.

Se realiza la colecta de ropa para iniciar un tianguis en Chiflón de los Calderos como un paso para iniciar la seguridad alimenticia de los niños al iniciar un huerto escolar y después una red de productores locales entre las familias.

 Se realiza la colecta de despensa en diferentes escuelas de Cuernavaca, Morelos, para la escuela indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos y se hace una entrega de 50kg de fríjol, 50kg de arroz, 20kg de lenteja, 40 sobres de pasta, 20 litros de leche, 5 litros de aceite, 10kg de azúcar, 20 sobres de gelatina, 15 sobres de atole, 85 jugos, 20 latas de verduras, 10 latas de atún, 10 latas de sardinas, 5 cajas de galleta, entre otros.

 Se suman 40 voluntarios nuevos a Juventud Utopia A.C. provenientes de 6 diferentes escuelas de la ciudad.

Agosto 2013

 Inicia el Club de Lectura en el Programa de Filosofía para Niños en el Centro Cultural Utopía.

Inicia la Primera Colecta de Alimentos básicos y ropa para el comedor de la Escuela Indìgena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos, en Morelos con el objetivo de proveer a 50 niños indígenas del derecho a no tener hambre y recaudar fondos con un tianguis ropa (todo a $1 peso) para iniciar las "Milpas" o huertos de traspatio.

Se convoca a la Primera Olimpiada de Filosofía "Los jóvenes en diálogo con la Filosofía" en Boyacá, Colombia, realizada de manera conjunta con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Filosofía y Humanidades. 

Inicia el 3er Certamen Internacional de Ensayo Filosófico y el 3er Certamen Internacional de Cartel, Caricatura y Fotografìa Filosófica, ambos con el tema "Filosofía para los Niños de Latinoamérica"

Llevamos a cabo la 4ta Entrega de útiles Escolares Reciclado para 50 niños de la Escuela Indìgena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos, en Morelos. 

Julio 2013

Nos capacitamos en el INTDSM (Instituto Tecnológico para el Desarrollo Sustentable de México) y obtuvimos el certificado con registro en la Secretaría del Trabajo como Técnicos en Energía Solar Fotovoltaica. 
Instalamos alumbrado público con energía solar fotovolcaica en el poblado "Las Huertas de San Pedro" en Huitzilac, Morelos.

Publicación y presentación del Volumen 2 de la Revista de Filosofía Nuestramericana "Posibilidad, Crítica y Reflexión" con el título "Enséñame a Pensar"


Junio 2013

•Pasamos a la Semifinal del International Rolex Award 2014.
 Mayo 2013

• Inicia la convocatoria "Reflexión y acción: La Juventud por el Desarrollo Comunitario de Nuestramerica" para dar difusión a proyectos en la región a través de la Revisa de Filosofía Nuestramericana.
• Presentación de la  Revista de Filosofía Nuestramericana: Posibilidad, Crítica y Reflexión en la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Esta revista puede ser consultada en : http://academialibre.wix.com/filosofia/
Abril 2013

•Realizamos actividades en torno a los Derechos de los Niños y un festejo del Día del Niño en la comunidad de Chiflón de los Calderos con 50 niños.

Marzo 2013

•Formamos parte del Comité Organizador de 2º Coloquio "Nosotros y los otros" en la línea de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.

 •Comenzamos el ciclo de talleres en la comunidad de Miacatlán con 48 niños de la casa hogar "Bendición" Los niños del P. Chinchacoma
Febrero 2013

•Salió publicado el Primer Número de la Revista de Filosofía Nuestramericana "Posibilidad, Crítica y Reflexión" en colaboración con el Observatorio Filosófico de Colombia y la Academia Latinoamericana Libre y Popular de Humanidades, un paso más en nuestra extensión internacional en países como  Colombia y Chile

 •Recibimos el 21 de febrero, en una ceremonia de premiación en la UVM Sn. Rafael, el Premio UVM POR EL DESARROLLO SOCIAL.


Entrevista en IMER Radio con Mario Campos por la acciones y trayectoria que hicieron a nuestra organización acreedera del Premio UVM 

•Del 18 al 22 de febrero asistimos al Taller de Liderazgo y emprendedurismo Social organizado por el Premio UVM 2012.

•Participamos en la XVII Feria de Arte MM con un stand de educación ambiental con 50 niños que "Adoptaron su osito polar o pardo"

Enero 2013
• Realizamos el impulso a la 2a Colecta de productos de higiene personal para los niños jornaleros migrantes de guerrero en los campos de Jojutla en Morelos.
 
Diciembre 2012
• Realizamos el segundo ciclo de talleres con 50 niños jornaleros migrante de guerrero en el campo La Brasilerira

Noviembre 2012
• Obtuvimos el PREMIO NACIONAL UVM POR EL DESARROLLO SOCIAL y comenzamos a ser parte de la Red Internacional de Jóvenes YOUTH INTERNATIONAL (IYF)  http://premiouvm.org.mx/node/116

• Convocamos junto con organizaciones hermanas al 2º Certamen Internacional de Ensayo Filosófico "Enséñame a Pensar" y el Primer Certamen de Caricatura Filosófica 2012.

 • Iniciamos la habilitación del Primer Centro Cultural-Ambiental de UTOPÍA en Cuernavaca, Morelos y el ciclo de talleres a jóvenes en temas de construcción.

 • Realizamos el taller de "Ositos Pardos" con 40 niños de la Fundación Mark en el Instituto Nacional de Pediatría en el área de oncología infantil.


 Octubre 2012
• Resultamos dentro de 250 proyectos, Semifinalistas del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social

 • Realizamos el taller de "Ositos Pardos" con las mujeres y niños de VIFAC en Cuernavaca, Morelos. 
 • Llevamos a la Comunidad de Chiflón de los calderos en Taller de Elaboración de productos de limpieza biodegradables en el que participaron 15 mujeres y 20 niños.

Septiembre 2012
 • Taller de "Filosofía como Medicina" y la 2a emisión del Taller de "Filosofía de la Vida Cotidiana" en colaboración con el Observatorio Filosófico de Colombia, el Observatorio Filosófico de Morelos, y Casa de la Ciencia/Centro Difusor de las Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 • Taller de Naciones Unidas para jóvenes y maestros en colaboración con Casa de la Ciencia/Centro Difusor de las Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 • Realizamos el tercer ciclo de talleres de capacitación para jóvenes voluntarios en el Proyecto SOFIA siendo nuestro centro el Parque Ecológico Tlaltenango.
   
  • Realizamos el tercer ciclo de talleres de filosofía y literatura con niños de la escuela Indígena "La Esperanza" .

 • Efectúamos la entrega de útiles escolares a los niños de la escuela Indígena "La Esperanza".

 • Tomamos en el Huerto de Permacultura un taller intensivo de Plantas medicinales como parte de los ejes temáticos para el desarrollo comunitario.
 

Agosto 2012
 
• Inicio de la 3era Colecta Anual de útiles escolares para la escuela Indígena "La Esperanza" 
 • Participamos en la Feria de Servicio Social del Colegio Marymount.  
 

Junio-Julio 2012
 
• Talleres de educación ambiental y talleres de filosofía para niños en el Parque Ecológico Tlaltenango.
 • Cursos voluntarios de verano en Casa de la Ciencia para niños y jóvenes de 8 a 15 años


Mayo 2012
 
• El 19 de mayo realizamos el taller “Pinta tu playera, imagina un mundo mejor” con los niños de la Comunidad de Cajones en Amacuzac, Morelos
 • Desde el 5 de mayo iniciaron los Talleres Ambientales en Casa de la Ciencia para jóvenes y niños.

Abril 2012

 • El 24 de abril inició  en colaboración con el Observatorio Filosófico de Morelos, el Taller de Filosofía para Niños: Jugando con las Palabras en Casa de la Ciencia.

Marzo 2012

Del 19 al 24 de marzo participamos como observadores internacionales y Vicepresidencia en la Comisión 4  en el XVII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, Havmun-2012.
Entrevista concedida a Prensa Latina como parte de la delegación mexicana participante en el Modelo de Naciones Unidas HAVMUN 2011.

 • El 13 de marzo se inició en colaboración con el Observatorio Filosófico de Morelos, el Taller de Iniciación a la Filosofía II: Pensando la vida cotidiana y que durará hasta el 14 de junio en Casa de la Ciencia.


• Apoyamos a la difusión y colecta de despensa para los grupos indígenas de la Sierra Tarahumara.
 
 Febrero 2012

• El 29 de febrero, en coordinación con el Colegio Marymount asistimos a entregar la colecta de artículos de limpieza personal y ropa para los niños jornaleros del campo "La Brasileira" y realizamos el taller ambiental de "Ositos Polares y Pardos" con 30 niños jornaleros de "La Ockra"
 
• En febrero se publicó el libro Identidad ¿Latinoamericana? Diálogos de Multiplicidades, con ISBN ante la Càmara del libro de Chile. En este libro se encuentran 2 capítulos escritos por dos de nuestros miembros fundadores.


• Ciclo de talleres ambientales en Casa de la Ciencia

Enero 2012


• El 21 de enero realizamos el Taller de Ositos Polares y Pardos como parte de nuestra labor de educación ambiental  através del Proyecto SOFIA con 40 niños de la comunidad de Cajones en Amacuzac Morelos.

• Del  al 20 de enero, en coordinación con el Colegio Marymount realizamos la promoción de la colecta de atículos de limpieza personal y ropa para los niños jornaleros del campo "La Brasileira" para ser entregado los dìas 25 de enero y 29 de febrero. 

Noviembre 2011

• Del 23 al 25 de noviembre se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias en el Dìa Internacional de la Filosofìa 2011 en el que hubo conferencias, mesas de diálogo, exposición de carteles. En este evento fuimos organizadores del evento enlazando puentes de colaboración con el Observatorio Filosófico de México y Morelos, con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, La Facultad de Humanidades UAEM, Casa de la Ciencia, Contramemoria y Discuros Marginal. 

• El 12 de noviembre realizamos  los Talleres Fi.


Octubre 2011

• El 29 de octubre se llevó a cabo el Taller de esculturas con jóvenes como parte de los talleres de Filosofía en Casa de la Ciencia

• El 28 de octubre recibimos la capacitación en los talleres de lombricomposta en Permaculturarte Huerto del Ts'unu'un.

• El 15 de octubre a través del Proyecto SOFIA y tras las capacitaciones y conferencias de los Talleres Ambientales, organizamos conjuntamente con las organizaciones ambientales estales, el Día de Acciones climáticas en Morelos. Los niños y jóvenes de la comundad de San Antón y de la escuela índigena "La Esperanza" estuvieron en este evento en donde se dieron conferencias y talleres lúdicos para niños sobre el cuidado del ambiente y los animales en peligro de extinción como los osos polares y los osos pardos. 


Septiembre 2011


•En el marco de la entrega de los útiles escolares en la escuela indígena "La Esperanza", los jóvenes que recibieron la capacitación en el Taller "A" obre elaboración de productos biodegradables de Limpieza e higiene replicaron el taller con 15 jóvenes y adultos de la comunidad de la Zona 4 de San Antó. También se realizaron actividades de servicio social y lúdicas con 60 niños de esta comunidad y la escuela indígena guiadas por los jóvenes líderes que se sumaron al Proyecto SOFIA.

•Cumplimos nuestra meta de realizar la Segunda Colecta de útiles escolares 2011 para los niños de la escuela indígena "La Esperanza".

•Recibimos la capacitación en Permaculturarte Huerto del Ts'unu'un sobre elaboración de productos biodegradables de Limpieza e higiene y se capacitaron 4 jóvenes más.
•Los miembros fundadores dieron el Taller "A", de liderazgo en temas ambientales, encuadernación ecológica I y II, capacitando a 30 jóvenes morelenses beneficiados con el Proyecto SOFIA, gracias también al vínculo con Casa de la Ciencia.
Agosto 2011

• Ciclo de conferencias del proyecto SOFIA en escuelas de Morelos.

•Realizamos el trabajo voluntario y recibimos la capacitación en Permaculturarte Huerto del Ts'unu'un sobre construcción construccion natural Bajareque.

Julio 2011

 • Realizamos trabajo voluntario en Recibimos la capacitación en Permaculturarte Huerto del Ts'unu'un en huerta con trasplantes y embolsamiento de árboles.

 • Nuestro Proyecto SOFIA de Liderazgo Juvenil resultó ganador de concurso IMPULSO MÉXICO Convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles 2011

 • Parte del Comité Estatal de Morelos con el cargo de Enlace y Contenido para el evento PIDES, I Youth en el Colegio de México el 14 de julio de 2011 y el Proyecto Verde.

 • Nos sumamos a la campaña 10 Días de Activismo con nuestras actividades de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Educación del 12 al 21 de julio 

•Nos sumamos a la campaña de Naciones Unidas "YO ME DECLARO" como jóvenes defensores de los Defensores de los Derechos Humanos seleccionados para reunirnos con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navanethem Pillay, acompañándola en el panel y evento en el Teatro de la Ciudad de México.

Abril 2011
•Participación en la Feria del Libro Cuernavaca 2011 por medio de las charlas filosóficas con el público asistente sobre dos temas: "El Quijote frente al Neoliberalismo y la Globalización" y "Actualidad del Pensamiento de José Martí para una educación de Integración e Integridad Latinoamericana"

Marzo 2011
•Participacion en el Modelo de Naciones Unidas MARYMUN 2011 como instructores de técnicas y procedimientos del debate para jóvenes que inician su participación en estos modelos.

•La delegación de Utopía presentó la única Hoja de Trabajo que fue aceptada en la Asamblea General sobre el único tópico abordado: Progresos para la Configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Febrero 2011
• Parte de la delegación mexicana participante, representando a la Organización Utopía, en el Modelo de las Naciones Unidades auspiciado por la Universidad de la Habana (HAVMUN 2011) delegando en el Consejo de Seguridad como Brasil, Argentina y Afganistán.

Entrevista concedida en el Portal de Relaciones Exteriores de Cuba y en diferentes radio difusoras del mismo país como parte de la delegación mexicana participante en el Modelo de Naciones Unidas HAVMUN 2011.

Diciembre 2010
• Parte del Comité Organizador, conjuntamente con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Sapientia, del Día Internacional de la Filosofía ofreciendo diversas conferencias magistrales y ponencias para jóvenes de bachillerato y universidad.

Noviembre 2010
• Primer lugar a nivel estatal en el Modelo de las Naciones Unidas (MORMUN 2010) del Estado de Morelos, delegando en la Asamblea General Plenaria como la República Bolivariana de Venezuela.

Octubre 2010
• Parte del Comité Organizador “Día Internacional de Soluciones Climáticas, ‘Súmate a la Resta, ¡Es tu Planeta!’” celebrado en el Parque Ecológico Acapantzingo, Cuernavaca Morelos ofreciendo conferencias y talleres a los alumnos de la Escuela Primaria Indígena “La Esperanza” de San Antón, al igual que a los niños y jóvenes de la ciudad que participaron.

Septiembre 2010
• Inicio de los talleres de regularización de Matemáticas para los niños de primaria de la Escuela Indígena “La Esperanza” de San Antón conjuntamente con la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Morelos (Dra. Ma. Carmen Turrent) con una duración de cuatro meses (Septiembre 2010- Diciembre 2010).

Mayo- Julio 2010
• Colecta de útiles escolares en buen estado en diferentes colegios de Cuernavaca para el material del siguiente ciclo escolar de la Escuela Primaria Indígena “La Esperanza” de San Antón

Mayo 2010
• Presentación oficial de la Organización Utopía y Reconocimiento en la Expo Morelos Verde para los miembros fundadores de dicha organización por el proyecto “Utopía-Ositos Polares”, elegido como la propuesta y organización encargada de las acciones de Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático Morelos.

• Presentación de actividades sumados al PLAN DE ACCIÓN JUVENIL MORELENSE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO presentando la ponencia Utopía – Ositos Polares en el 2° Congreso Estatal Ambiental, los jóvenes Frente al Cambio Climático, Rumbo a la COP-16.

• Representando a Utopía, Primer Lugar delegando como la República Federativa de Brasil y Mención Honorífica delegando como la República Islámica de Irán en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad La Salle de Cuernavaca (ULSACMUN 2010).

Junio 2009
• Miembro de Utopía representó a Morelos en el Tercer Foro Nacional Geo-Juvenil celebrado en Colima como parte de la Organización Utopía, con el proyecto Eduoikos y estableció el convenio de colaboración con la organización medioambiental internacional 350.