Liderazgo ONU

Juventud Utopia A.C.  firmó un convenio internacional con la organización CliMates con sede en Francia, el Proyecto Varsovia y la Carta de la Tierra, para traer el proyecto COPinMyCity a Cuernavaca con el objetivo de acercar a la población juvenil a las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Polonia del 11 al 22 de noviembre. Cabe resaltar que fuimos la primera organización en México en firmar este acuerdo y uno de los dos eventos que se realizaron en el país. (Da Click para visitar nuestra sección)

Al presentar la propuesta en Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca nos brindó su apoyo ayudándonos en difusión y gestionando los espacios para hacer el evento. La Academia de Ciencias de Morelos y el Dr. Enrique Galindo nos brindaron su valiosísimo apoyo en difusión del evento a través de sus redes.

Nos sumamos a este proyecto convencidos de que un mundo sustentable es urgente y que exigimos a los delegados de la Conferencia sobre Cambio Climático que muestren un verdadero compromiso. Juventud Utopia representa a los jóvenes en Cuernavaca que se preocupan por los efectos del calentamiento global en las comunidades en las que trabajamos para generar un desarrollo social. En nuestros 4 años de trabajo hemos podido constatar que las personas que viven en pobreza son las más afectas por el cambio climático. Así que esta fue una oportunidad más para alzar nuestra voz en favor de la justicia social y ambiental.

Uno de nuestros eventos fue la realización de la Simulación de las negociaciones de Naciones Unides sobre el Cambio Climático que se llevó a cabo en Varsovia del 11 al 22 de noviembre de 2013. Participaron 30 jóvenes como delegados que representaban a las naciones en vías de desarrollo, desarrolladas, la Unión Europea, China, E.E.U.U., India, grupos ambientalistas, entre otros. El objetivo era que vivieran durante tres horas el tipo de trabajo que se hace en la COP y que llegaran a acuerdos realistas. Los delegados debían negociar en qué año pararían sus emisiones de gases contaminantes, en qué año comenzarían a reducirlas y en qué porcentaje, cuánto dinero invertirían para lograr el objetivo y a qué países lo destinarían y también cuál sería su plan de reforestación. Con ayuda de la información del MIT y del programa C-Roads, los delegados pudieron constatar el resultado de sus propuesta comparándolas con los resultados que en el tiempo se tendrían en cuanto a la elevación de la temperatura, la elevación del nivel del mar, entre otros. Después de tres sesiones de negociaciones se llegó a la conclusión de la premura que hay para que los delegados reales en Naciones Unidas se lo tomen en serio. 



Por tercer año consecutivo, en marzo de 2012 representantes de la Organización Juvenil Utopía participamos en el XVII Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de la Habana, Cuba. Durante una semana debatimos temas sobre los Derechos Humanos junto con 300 delegados de diferentes países como Ecuador, México, Rusia y Cuba. HAVMUN 2012 fue convocada por la FEU y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. Les dejamos con una nota periodística y una entrevista en la que participamos:


La Habana, 19 mar (PL) Jóvenes de varios países reunidos a propósito del XVII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, Havmun-2012, consideraron una necesidad reestructurar la ONU para que responda a los actuales desafíos de la humanidad.
 Ver imágenes en FotosPL
Durante el primer día del encuentro que acoge a unos 300 estudiantes, entre ellos alrededor de 60 procedentes de Ecuador, Estados Unidos, México y Rusia, los delegados defendieron cambios en la Organización encaminados a garantizar la paz, el desarrollo sostenible, el acceso al agua y las respuestas efectivas al cambio climático.

Se trata de transformaciones necesarias para que no existan visiones hegemónicas en la ONU y prime una voluntad común de encarar los desafíos de la comunidad internacional, opinó en declaraciones a Prensa Latina la mexicana Lucía Agraz.

De acuerdo con la integrante de la Organización Juvenil Utopía, las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de hacer conciencia sobre estos temas.

Por su parte, Lenin Vázquez, estudiante mexicano del Colegio Marymount, señaló que Naciones Unidas debe centrar su accionar en cuestiones como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Es también muy importante la participación de los jóvenes en la búsqueda de mecanismos globales que respondan a la paz e impidan atrocidades como las que vemos hoy en el mundo, de ahí el valor de Havmun-2012, apuntó.

Ambos delegados al XVII Modelo de las Naciones Unidas inaugurado hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, coincidieron en atribuirle un alto nivel académico al foro.

El encuentro previsto hasta el viernes próximo incluye talleres e intercambios en comisiones para simular el funcionamiento de la ONU, mediante la representación de cerca de 104 estados miembros.

Según informó el secretario general del Modelo, Bryan Gual, la presente edición está dedicada al aniversario 65 de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y a los 20 años de la Conferencia de Río de Janeiro por el Desarrollo Sostenible.

Para Gual, el evento constituye un espacio para la formación de los estudiantes, debido a la ardua preparación con vistas a la cita, con más de 40 conferencias científicas y generales sobre asuntos como la técnica de negociación y la historia de la ONU.

Otro de los valores -apuntó el joven cubano- radica en manifestar el interés de los participantes por lograr un organismo internacional más eficiente y democrático, en el cual se debatan de manera certera los problemas que aquejan al mundo.

Sesión del evento en Colegio de San Jerónimo. La Habana, Cuba
Lucia Agraz, de la Organizacion Juvenil Utopía de México en la Comisión en la Universidad San Jeronimo de La Habana espacio de discusión y debate indispensable para la juventud acerca de los principales problemas que afectan la existencia del planeta. La Habana, Cuba
2012-03-19


Del 3 al 5 de noviembre de 2011, participamos con Delegados de Naciones Unidas en IUSMUN 2011 de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México debatiendo temas como la Libertad de expresión en las manifestaciones sociales, La niñez migrante, y las armas biológicas.





MIEMBRO DE UTOPIA OBTIENE EL PRIMER LUGAR ESTATAL EN ASAMBLEA GENERAL PLENARIA EN EL MODELO DE NACIONES UNIDAS MORMUN 2010

LA HOJA DE RESOLUCIÓN PROPUESTA POR LA DELEGACIÓN
DE UTOPÍA FUE LA ACEPTADA EN LA ASAMBLEA GENERAL Y MANDADA AL CINU 
DELEGADOS INVITADOS EN MARYMUN 2011 COMO INSTRUCTORES DE JÓVENES QUE INICIAN SU PARTICIPACIÓN EN MODELOS ONU















MIEMBROS DE UTOPÍA OBTIENEN EL PRIMER LUGAR Y MENCIÓN HONORÍFICA EN ULSAMUN 2010