miércoles, 27 de junio de 2012

Aportación del Filósofo de la Utopía: Adolfo Sánchez Vázquez

CONFERENCIA MAGISTRAL sobre nuestro querido maestro Adolfo Sánchez Vázquez dada por Mtro. Gabriel Vargas en la última celebración del Día Internacional de la Filosofía coordinado por Organización Juvenil Utopía.



"Sánchez Vázquez entonces analizó la idea del socialismo en los clásicos y la comparó con el llamado “socialismo realmente existente” en su texto “Ideal socialista y socialismo real” 1981 y llegó a la conclusión de que el socialismo real no era un real socialismo."



"Ahora bien, el fracaso en la conformación de un verdadero socialismo no implicó la supresión de la lucha por una sociedad justa. Aquí es donde resulta interesante señalar que desde 1970, Sánchez Vázquez había propuesto una nueva reflexión sobre la utopía en unos cursos de verano realizados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el que participaron Garaudy, Kolakowsky, Colletti, Morin, Marcuse, sobre el tema de la crítica a la utopía."



"Allí frente al texto clásico de Engels, "Del Socialismo utópico al socialismo científico", Sánchez Vázquez propuso "Del socialismo científico al socialismo utópico" en donde explicó las causas del surgimiento de la utopía y la necesidad de mantener una utopía como una estrella polar orientadora pero sin dejar de hacer un análisis científico de la sociedad y sus condiciones."



"Sánchez Vázquez termina su libro Una trayectoria intelectual comprometida con estas palabras:
“Sigo convencido asimismo de que el marxismo –no obstante lo que en él hay de criticarse o abandonarse- sigue siéndola teoría más fecunda para quienes están convencidos de la necesidad de transformar el mundo en el que se genera, hoy como ayer, no sólo la explotación y la opresión de los hombres y los pueblos, sino también un riesgo mortal para la supervivencia de la humanidad. Y aunque el camino para transformar ese mundo presente hay retrocesos, obstáculos y sufrimientos que en nuestros años juveniles no sospechábamos. Nuestra meta sigue siendo ese otro mundo que desde nuestra juventud hemos anhelado”
El 8 de julio pasado murió el filósofo después de algunos años en que sus facultades se deterioraron hasta impedirle salir de su casa, leer, escribir pero no pensar en forma lucida. Su honestidad intelectual; su inteligencia; su generosidad ha sido reconocida por todos los que lo conocieron. Seguramente descansa en paz, donde quiera que esté."
Fragmentos tomados de la Conferencia Inaugural

No hay comentarios:

Publicar un comentario