miércoles, 24 de septiembre de 2014

5ta entrega de Utiles escolares para los niños de la escuela indígena de Chiflón de los Caldos

Desde hace 5 años realizamos esta actividad en la que gestionamos la donación de útiles escolares reciclados en buen estado o nuevos y los entregamos a los 40 niños que estudian en la escuelita indígena "La Esperanza" para que puedan tener cuadernos, colores, juego geométrico, mochilas, lápices, estuches, gomas, sacapuntas y libros de cuentos para cada ciclo escolar. Los niños recien el paquete a manera de premio de los juegos de filotwister que realizamos con el objetivo de no fomentar el asistencialismo, pero sí darles lo que necesitan para estudiar y ellos mismos al ganar en las actividades pueden escoger su mochila o cualquier otro útil escolar.
Este año además de los niños de la primaria, los niños que están en el programa de apadrinamiento para estudiar la secundaria o la prepa, recibieron utiles escolares adicionales en la actividad.

Taller de playera y Utopía en Chiflón de los Caldos

Como parte de nuestro nuevo ciclo de actividades en la comunidad de Chiflón de los Caldos, los niños participaron de un taller en el que tenía que identificar cosas que no les gustan de su realidad y buscar soluciones para cambiarlas, buscando así una forma de ser en la Utopía. Después cada uno hizo su propia playera de Utopía estampada, que los identifica como miembros del grupito de niños de la comunidad que se beneficia y desarrolla a través de los proyectos de Juventud Utopía A.C. Esta es la segunda vez que realizamos el taller con los niños que ingresan al proyecto. 

martes, 23 de septiembre de 2014

Dona tu bici para que un niño pueda ir a la escuela

Iniciamos esta campaña con el objetivo de que los niños que están en el prorama "Apadrina un niño para que continúe estudiando" y que van a la secundaria o preparatoria fuera de la comunidad puedan hacerlo sin tener que ir caminando o haciéndo un gasto mayor en pasajes. 
Afortunadamente ya entregamos las primeras bicicletas, pero todavía hay niños que la necesitan. Si tienes una y ya no la usas, es tiempo de darla para que un niño pueda ir a la escuela. 
CONTÁCTANOS: utopia.juventud@gmail.com

Proyecto "Apadrina un niño"

Iniciamos este proyecto con el objetivo de que 3 niños de la escuelita indígena "La esperanza" pudieran continuar estudiando la secundaria después de terminar la primaria y 2 niños de los que ya egresaron y terminaron la secundaria pudieran seguir con la preparatoria. Los padrinos se encargaron de proveer útiles escolares, libros, cuotas de la escuela, uniformes y el programa de música para muchos de ellos, y por supuesto sus visitas continuas y actividades de recreación. Arrancamos un proyecto que permitirá desde ahora en adelante que los niños de la comunidad de Chiflón de los Caldos puedan estudiar y romper el círculo de pobreza.

¿Quieres ser el padrino o madrina de un niño? Contáctanos: utopia.juventud@gmail.com

domingo, 14 de septiembre de 2014

Premio Estatal de la Juventud 2014 Distinción en Desarrollo Sustentable

El pasado mes de agosto, nuestra presidenta, Lucía Agraz, obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2014 en la distinción de Desarrollo Sustentable. Este galardón es el más importante que el Estado de Morelos otorga los jóvenes capaces de transformar. 


Lucía es una joven que desde la filosofía, la educación y la tecnología ambiental crea y dirige proyectos de desarrollo comunitario sustentable, educación ambiental y conservación de la biodiversidad en Morelos. En 2009 cofundó y es presidenta de Juventud Utopía A.C. en donde ha formado un extenso grupo de jóvenes voluntarios y dirige acciones concretas frente a la degradación ambiental, la pobreza y la violencia. Es la primera mujer joven en Morelos en obtener el Premio Nacional UVM 2012 por el Desarrollo Social y pertenecer a la red internacional YOUTHACTIONET. Ha colaborado con importantes organizaciones ambientales para incluir a la juventud en la agenda internacional verde. Después de organizar en 2013 el evento más grande de Latinoamérica COPinMyCity, es nombrada en 2014 Embajadora para México del proyecto COPinMyCity rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20) en Perú. Actualmente continua trabajando en el proyecto de desarrollo comunitario sustentable en la comunidad indígena de Chiflón de los Caldos.