lunes, 31 de marzo de 2014

Presentamos nuestros proyecto en el 2o Coloquio sobre Enseñanza Ética, Ciudadanía y Sostenibilidad del Tec de Monterrey

El pasado 19 de marzo, nuestra presidenta, Lucía Agraz, presentó una ponencia en el 2o Coloquio sobre Enseñanza Ética, Ciudadanía y Sostenibilidad sobre los proyectos de desarrollo comunitario sustentable que se realizan en Juventud Utopia A.C., así como las diversas propuestas de capacitación, liderazgo y emprendimiento para jóvenes que quieran ser voluntarios o realizar su servicio social trabajando por las comunidades de Morelos. Cabe mencionar que la respuesta de los asistentes fue excelente y estamos en el proceso de recibir a estos jóvenes como voluntarios y líderes para nuestro siguiente ciclo de actividades.
 

jueves, 27 de marzo de 2014

Voluntariado internacional en Utopía con "Up with the people"

 
El pasado jueves 20 de marzo llegaron 20 voluntarios de todas partes del mundo de "Up with the People", quienes se unieron a Juventud Utopía para trabajar en la escuelita indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos. Se hicieron muchas actividades, entre ellas la elaboración de "Granjitas" y diversos juegos. Los voluntarios pudieron recorrer la comunidad y ver las hermosas artesanías que venden los papás de los niños. Lo más valioso de todo fue este intercambio multicultural entre los jóvenes y los niños indígenas. Agradecemos a todos su entusiasmo y dedicación.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Primera Etapa del Proyecto Milpa en Chiflón de los Calderos

Estamos iniciando una nueva etapa en nuestra querida comunidad indígena de Chiflón de los Calderos. El Proyecto Milpa busca aseguridad la alimentación de 40 niños de la escuela indígena en esta comunidad y de sus familias. Para ello se está iniciando con un huerto escolar que será la semilla de una red de productores urbanos de frutas y verduras. Nuestros jóvenes voluntarios capacitaron a los niños para que sean los líderes de este proyecto. Los diversas actividades giraron en aprender a separar la basura, ya que con botellas de PET estamos haciendo nuestros propios basureros de separación de basura y también se usan para ser macetas de los cultivos verticales, otra actividad fue aprender sobre el cuidado del medioambiente local y una actividad muy divertida fue el hacer posturas de yoga  como el árbol, el flamingo, la silla, el mundo y cada una tenía la intención de que los niños aprendieran y reflexionaran sobre el medioambiente, su salud y la transformación que habrá en su escuela y comunidad con los huertos. Al final los niños recibieron una plaquita que los convierte en guardianes del medioambiente y los seres vivos y que por lo tanto les da la responsabilidad de animar a todos para que colaboren el el Proyecto Milpa.

Taller de Nutricampeones en la escuelita indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos


Juventud Utopía y Nutricampeones nos unimos para brindar un taller de alimentación sana a los niños indígenas de la comunidad de Chiflón de los calderos. Ambas organizaciones son amigas desde que recibimos el Premio UVM 2012 por el Desarrollo Social y pudimos aunar esfuerzos en un proyecto común. Carmen Vázquez aceptó nuestra invitación y vino a dar el taller además de regalarle libros a los niños que seguiremos utilizando en nuestro Proyecto "Milpa" de seguridad alimentaria en la comunidad. Les compartimos las reflexiones que Carmen y Nutricampeones nos enviaron, así como una tira de fotos de este taller.


El viernes 14 de marzo, el equipo de Nutricampeones estuvo presente en el estado de Cuernavaca Morelos, visitando la escuela primaria la “Esperanza de Morelos”, fuimos invitados por Lucia Agraz, fundadora de Juventud Utopía A.C.  con la finalidad de compartir con los niños el taller llamado: “Comiendo sano con el Plato del Bien Comer” en el marco del Proyecto “Milpa” que esta organización está desarrollando en la comunidad para lograr la seguridad alimentaria.
El objetivo de este taller fue el de incentivar y alentar a los niños a elegir más frutas y verduras en su dieta diaria para convertirse en todos unos Nutricampeones además de hacer conciencia  para disminuir el consumo de comida chatarra.
Con ayuda de nuestros ingeniosos personajes, creados especialmente para mostrar de manera fácil los estragos que ocasiona el tener malos hábitos, en esta ocasión contamos el cuento, “Los Nutricampeones al Rescate de Liliberta Bolibetes”, donde los niños pudieron apreciar los malos hábitos que llevaron a Liliberta Bolibetes a padecer Obesidad y Diabetes.
A partir de juegos, actividades y canciones; los niños de la Escuela la Esperanza de Morelos pasaron una mañana llena de alegría y diversión con los Nutricampeones.
Obsequiamos a los niños  libros de trabajo, con los títulos Nutricampeones al rescate de la salud 1 y Nutricampeones al rescate de la salud 2, con la finalidad de que en sus clases, puedan seguir reforzando la adopción de buenos hábitos alimenticios e higiénicos y  así ¡Vivir juntos la alegría del Bienestar!
Agradecemos a  Juventud Utopía A.C. por la invitación y el trabajo en conjunto, a la directora de la escuela primaria, Lic. Esmeralda Barragán Muñoz y a los 32 niños que compartieron sus risas, buen humor y sabiduría con nosotros. El equipo de Nutricampeones les da las gracias en  el Nahúatl: tlasojkamati