martes, 29 de octubre de 2013

Taller Adopta un Osito Polar, Pardo o Panda en Chiflón de los Calderos con la 2a Generación

El 18 de octubre se llevó a cabo el Taller Ambiental: "Adopta un Osito" con los niños de la escuelita indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos. Los 45 niños que participaron representan una segunda generación que entra a los programas de Juventud Utopia A.C. Los primeros niños que hicieron sus ositos ahora ya son adolescentes y toca sembrar en los más pequeños compromisos por el medio ambiente. Voluntarios y niños pasaron una tarde inolvidable en la que los niños hacieron sus propios ositos, los rellenamos de bolsas de plástico que iban a ser tiradas a la basura e incrementar la contaminación. Todos hicimos una campaña de acopio tanto de bolsas de plástico y otro tipo de plásticos que pudieran servir de relleno. Al final nacieron 28 ositos polares, 17 ositos pardos y ¡EL PRIMER OSITO PANDA! La idea del osito panda nació entre uno de nuestros voluntarios y un niño , juntos crearon al osito. Al final todos fueron al Registro Civil de la República Utopia y adoptaron legalmente comprometiéndose a proteger el hábitat de su osito y sellando ese compromisos al firmar el acta de nacimiento que los certifica como papás o mamás del osito.

jueves, 24 de octubre de 2013

Taller de dibujos ¡Cuida tu Planeta!

Como parte de nuestras actividades de educación ambiental no formal con los niños indígenas de la escuelita "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos realizamosun el 10 de octubre, el taller de dibujos  ¡Cuida tu Planeta! Los niñitos aprendieron con pláticas de nuestros voluntarios sobre el medio ambiente y nos regalaron dibujos de playas limpias, ecosistemas preservados, lugares en los que crece la milpa y también la protección del agua en muchos dibujos. Fue una tarde artística que disfrutaron tanto los niños como nuestros voluntarios. Los dejamos con unas fotos:

domingo, 20 de octubre de 2013

Tianguis de ropa para recaudar fondos para la "Milpa" o Huerto Escolar en Chiflón de los Calderos

Con las donaciones de ropa, el 4 de octubre iniciamos el tianguis de ropa en la comunidad de Chiflón de los Calderos que se pondrá periódicamente. Las prendas van desde $1 peso hasta $10 pesos. Los fondos que se obtengan en el tianquis serán usados en la implementación de  la "Milpa" o Huerto Escolar sea autosustentable. Este proyecto ayudará a balancear la nutrición de los niños y será el primera fase para iniciar la red de productores urbanos en la comunidad como una forma de que las familias comienzen con el proceso de desarrollo económico y seguridad alimentaria.

sábado, 5 de octubre de 2013

Entrega de alimentos para el comedor de los niños indígenas de Chiflón de los Calderos.

El 20 de septiembre de 2013, acudimos a la escuela indígena "La Esperanza" en Chiflón de los Calderos, San Antón, Cuernavaca. Esta vez, iniciamos, desde agosto, una colecta de despensa y ropa. La despensa fue entregada este día para el comedor de la escuela. Con lo recolectado se cree que puede abastecerse hasta febrero 2014 aproximadamente. La colecta de ropa sevirá para montar un "tianguis" en dicha escuela; se venderá cada prenda a $1-$10 cada semana... con ello se pretendeelaborar la Milpa o huerto escolar para los niños de la escuela. 


Se donaron 50kg de fríjol, 50kg de arroz, 20kg de lenteja, 40 sobres de pasta, 20 litros de leche, 5 litros de aceite, 10kg de azúcar, 20 sobres de gelatina, 15 sobres de atole, 85 jugos, 20 latas de verduras, 10 latas de atún, 10 latas de sardinas, 5 cajas de galletas,




En agradecimiento a este noble gesto de la gente, los alumnos de la primaria "La Esperanza" hicieron un taller de pulseras artesanales para regalar como detalle simbólico a la gente que hizo su donación.


Además, los niños indígenas que ahí estudian, donaron también algunas artesanías de joyería en muestra de su profundo agradecimiento y para corresponder.


Nuestros voluntarios cada vez son más estamos profundamente agradecidos por su ayuda a esta comunidad. Poco a poco iremos construyendo la comunidad autosustentable y ejemplo cultural que hemos vislumbrado. ¡Muchas gracias!