miércoles, 27 de junio de 2012

Aportación del Filósofo de la Utopía: Adolfo Sánchez Vázquez

CONFERENCIA MAGISTRAL sobre nuestro querido maestro Adolfo Sánchez Vázquez dada por Mtro. Gabriel Vargas en la última celebración del Día Internacional de la Filosofía coordinado por Organización Juvenil Utopía.



"Sánchez Vázquez entonces analizó la idea del socialismo en los clásicos y la comparó con el llamado “socialismo realmente existente” en su texto “Ideal socialista y socialismo real” 1981 y llegó a la conclusión de que el socialismo real no era un real socialismo."



"Ahora bien, el fracaso en la conformación de un verdadero socialismo no implicó la supresión de la lucha por una sociedad justa. Aquí es donde resulta interesante señalar que desde 1970, Sánchez Vázquez había propuesto una nueva reflexión sobre la utopía en unos cursos de verano realizados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el que participaron Garaudy, Kolakowsky, Colletti, Morin, Marcuse, sobre el tema de la crítica a la utopía."



"Allí frente al texto clásico de Engels, "Del Socialismo utópico al socialismo científico", Sánchez Vázquez propuso "Del socialismo científico al socialismo utópico" en donde explicó las causas del surgimiento de la utopía y la necesidad de mantener una utopía como una estrella polar orientadora pero sin dejar de hacer un análisis científico de la sociedad y sus condiciones."



"Sánchez Vázquez termina su libro Una trayectoria intelectual comprometida con estas palabras:
“Sigo convencido asimismo de que el marxismo –no obstante lo que en él hay de criticarse o abandonarse- sigue siéndola teoría más fecunda para quienes están convencidos de la necesidad de transformar el mundo en el que se genera, hoy como ayer, no sólo la explotación y la opresión de los hombres y los pueblos, sino también un riesgo mortal para la supervivencia de la humanidad. Y aunque el camino para transformar ese mundo presente hay retrocesos, obstáculos y sufrimientos que en nuestros años juveniles no sospechábamos. Nuestra meta sigue siendo ese otro mundo que desde nuestra juventud hemos anhelado”
El 8 de julio pasado murió el filósofo después de algunos años en que sus facultades se deterioraron hasta impedirle salir de su casa, leer, escribir pero no pensar en forma lucida. Su honestidad intelectual; su inteligencia; su generosidad ha sido reconocida por todos los que lo conocieron. Seguramente descansa en paz, donde quiera que esté."
Fragmentos tomados de la Conferencia Inaugural

miércoles, 13 de junio de 2012

3era Colecta Anual de Útiles ESCOLARES

Estamos inciando nuestra Colecta Anual 2012 de útiles escolares en buen estado. 

Si tienes cuadernos, lápices, colores, gomas, sacapuntas, mochilas, estuches, etc. o material didáctico para primaria y preescolar, etc. que quieras donar para que sean entregados en la Escuela Indígena "La Esperanza" ubicada en San Antón en Cuernavaca, Morelos.
A las escuelas participantes en esta acción de ayuda les daremos un reconocimiento.
En la Colecta del año pasado pudimos reunir y donar: 
200 cuadernos, 40 estuches con colores, tijeras, lápices y gomas, 50 libros de cuentos, 20 libros de texto para primaria, 35 libros de texto para secundaria, 10 diccionarios, 1 enciclopedia, 30 libretitas, 5 libros de arte,
5 libros de música, 15 cuadernos pautados,
5 cajas de crayonesy  10 mochilas.


¡Esperamos que este año sean muchos más los que nos ayuden a donar más útiles escolares!



Con esta acción estarás contribuyendo a la educación de niños de escasos recursos y a cuidar el ambiente.

lunes, 11 de junio de 2012

¡Realiza tu Servicio Social con nosotros!

Si eres estudiante Universitario y estás en la etapa de hacer tu Servicio Social Constitucional en México, Organización Juvenil Utopía (Juventud Utopia A.C.), como ONG sin fines de lucro, te invita a que te acerques a un grupo joven y que lo realizes con nosotros. 

No importa qué carrera estés cursando, dentro de los programas que tenemos ¡Hay un proyecto al que te puedes sumar con nosotros!

Si quieres crear uno nuevo, nosotros te damos la capacitación para que lo lleves a cabo de manera individual o con un grupo de amigos.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS: utopia.juventud@gmail.com y envía
  • Tu nombre, en qué Universidad o Instituto estudias y qué carrera cursas.
 
O INVITANOS A TU UNIVERSIDAD Y NOSOTROS LES DAMOS UNA PLÁTICA A TUS COMPAÑEROS SOBRE NUESTRO PROYECTO Y LA OPORTUNIDAD DE HACER SU SERVICIO SOCIAL COM NOSOTROS.

Si eres estudiante de Preparatoria y estás interesado en colaborar como voluntario ¡CONTÁCTANOS!

 
Ejes temáticos de proyectos a los que te puedes sumar:
  • EDUCATIVOS
  • FILOSÓFICOS 
  • CREACIÓN DE SOFTWARE
  • PROGRAMACIÓN DE AULAS VIRTUALES
  • DISEÑO GRÁFICO
  • PRÁCTICAS AMBIENTALES
  • ENERGÍAS RENOVABLES
  • DESARROLLO COMUNITARIO
  • CIENCIAS POLÍTICAS, RELACIONES INTERNACIONALES O DERECHO
  • RADIO
  • CINE
  • ARTÍSTICOS
  • COMUNICACIÓN 
  • PUBLICIDAD
  • GESTIÓN
  • ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA