domingo, 25 de septiembre de 2011

Entrega de útiles escolares y actividades con los niños de la Escuela indígena "La Esperanza"

El sábado 24 de septiembre hicimos la entrega de todo lo que pudimos reunir en nuestra Colecta de útiles 2011 para la Escuela indígena "La Esperanza" en San Antón. En total fueron:
Alrededor de 200 cuadernos, 40 estuches con colores, tijeras, lápices y gomas, 50 libros de cuentos, 20 libros de texto para primaria, 35 libros de texto para secundaria, 10 diccionarios, 1 enciclopedia, 30 libretitas, 5 libros de arte,
5 libros de música, 15 cuadernos pautados,
5 cajas de crayonesy  10 mochilas.

Llegamos desde temprano y comenzamos a bajar todas las cajas a la zona que está encima de la barranca y donde se encuentra la escuela "La Esperanza" y la zona donde viven los niños que van a esta escuela indígena, que también atiende a niños en peligro de estar en una situación de calle.

Realizamos diversas actividades lúdicas con los niños como vínculo con los talleres "SO" en los que 18 jóvenes del Proyecto Sofia, aplicaron su liderazgo y servicio social. También los jóvenes que recibieron la capacitación en Talleres "A" de elaboración de productos de limpieza e higiene biodegradables realizaron la primera replicación del poroyecto para 15 jóvenes y adultos de la comunidad de la Zona 4 de San Antón.
¡Gracias a todos los que colaboraron y trabajaron para que esto fuera posible! 


En Utopía sabemos que lo realista es exigir lo imposible


viernes, 16 de septiembre de 2011

Taller de Elaboración de productos biodegradables de limpieza e higiene




La higiene es la base de la salud, pero los productos comerciales que usamos para la limpieza de la casa, para bañarnos y para lavarnos los dientes están llenos de substancias toxicas. Estas toxinas que vertemos por el drenaje llegan a los mantos acuíferos y el mar contaminando sus aguas y a los seres vivos que los habitan. Por este motivo, Organización Juvenil Utopía, gracias a su Proyecto SOFIA, se capacita en los Talleres Ambientales para aprender a elaborar de forma casera productos básicos que necesitamos para la limpieza de la casa y el cuerpo. Aprendimos a saponificar los aceites y a conocer las propiedades de de diferentes plantas y sustancias naturales qe nos ayudan a tener una higiene autosustentable. En este práctico taller elaboramos estos productos:

  • JABONES PARA EL CUERPO QUE COMBINAN LA AROMATERAPIA
  • GEL LAVA TRASTES
  • LIQUIDO LIMPIA PISOS
  • "DETERGENTE" DE CENIZA
  • "PASTA" DE DIENTES DE BARRO NEGRO, VERDE Y DE PLANTAS

jueves, 15 de septiembre de 2011

Inicio de los talleres SOFIA

El Proyecto SOFIA comenzó con un grupo de 30 jóvenes morelenses a realizar las actividades de preparación y capacitación que los llevarán a ser líderes en temas SOciales, FIlosóficos y Ambientales.
Buscamos desarrollar un sentido de comunidad y servicio que se vincule con temas de educación y de protección al ambiente.
En los talleres "A" nos estamos preparando con gran empeño para el Día de Acciones climáticas el 24 de septiembre en la escuela indígena "La Esperanza", así como para nuestro evento el 15 de octubre en el parque Acapatzingo en colaboración de otras organizaciones que tratan temas ambientales en el Estado

domingo, 11 de septiembre de 2011

El proyecto Sofia da la bienvenida a Cris Piqueras como Coordinadora de Juventud en Colectas de Útiles Escolares 2011

Cris P Pérez, Coordinadora de Juventud y Enlace
Continuamos con nuestra Colecta Anual 2011 de útiles escolares en buen estado. 
Si tienes cuadernos, lápices, colores, gomas, sacapuntas, mochilas, estuches, o material didáctico para primaria y preescolar, etc. que quieras donar para que sea entregado en la Escuela Indígena "La Esperanza" ubicada en San Antón en Cuernavaca, Morelos


Podrás organizar a tu escuela para apoyar y llevar los útiles al evento de "Soluciones Climáticas" en el Parque Ecológico Acapatzingo de las Fuentes Danzantes el 15 de octubre de 13hrs-16hrs

Con esta acción estarás contribuyendo a la educación de niños de escasos recursos y a cuidar el ambiente.